Saltar al contenido
Cuencos Tibetanos

Como tocar un Cuenco Tibetano

4 julio, 2018

El cuenco budista o tibetano es mucho más que un simple instrumento. Diversos estudios señalan que aporta beneficios para la salud y es ideal para la relajación y meditación. Estos cantores, como tradicionalmente se llaman, se componen de un cuenco de metal y un bazo generalmente de madera con el que se golpea. Es precisamente la vibración resultante la que tiene estos beneficios en nuestro organismo, con lo que es crucial aprender a tocarlos correctamente.

como tocar cuenco tibetano
Interior de metal de un Cuenco Tibetano o Budista 7 metales

¿Como se toca un cuenco tibetano?

El primer paso es buscar un sitio tranquilo, que nos aporte paz y serenidad, sin ruido excesivo. Podemos aclimatarlo a nuestro gusto con velas aromáticas, incienso, etc.

Una vez elegido el sitio ideal, debes sentarte en el suelo o en un sillón cómodo. Si eliges sentarte en el suelo lo mejor es que utilices alguna esterilla o almohadón para estar tranquilo. Puedes también sentarte en la posición de flor de loto, es decir, con las piernas cruzadas.

A continuación, debes posicionar el cuenco musical un poco separado del pecho, pero a su misma altura. Es el momento entonces de coger el bazo con una mano, y poner la otra mano abierta en el culo del cuenco. El bazo deberá girar rozando el cuenco por la parte de arriba con movimientos circulares ininterrumpidos. En poco tiempo se empezará a escuchar esa vibración tan relajante.

Otra alternativa a esto es la de golpear el cuenco. Esto por supuesto se debe hacer con cuidado de no estropearlo, pero al hacerlo conseguirás antes producir sonido. Se debe dar un golpe seco en un lateral del cuenco e inmediatamente después, frotar de nuevo en círculos como hemos explicado anteriormente. Recuerda que el cuenco tibetano no es un gong que se puede golpear fuertemente, debes tratarlo con delicadeza.

Sin embargo, no debes olvidar que aunque es importantísimo saber tocar el cuenco budista, también lo es aprender a beneficiarte de él. Y es que, cuando hayas conseguido esa vibración es el momento de dejarte llevar por ella, sincronizando tu respiración y enfocando todos tus pensamientos en ella, como si no existiese nada más. De esta forma, conseguirás alejar las malas vibraciones y los pensamientos negativos, haciendo crecer tu yo interior.

Ejemplo visual de como tocar un cuenco tibetano:

Si quieres conocer exactamente como se toca con cojín el cuenco tibetano, lo mejor es que te enseñemos un video de como hacerlo correctamente:

¿Cuanto cuesta un cuenco tibetano?

Los cuencos varían su precio en función de los materiales con los que estén hechos, su durabilidad y su diseño. Además, un aspecto que también influye mucho en el precio es el tamaño y el peso: cuanto más grandes y pesados, más caros.

Los más baratos los podemos encontrar alrededor de 30 euros, y los más caros, por más de 400. Es recomendable comprar un cuenco con un precio aceptable, sobre los 30 euros, ya que si vale menos es muy probable que se oxide rápidamente o que no sea un cuenco tibetano real, aunque tampoco es necesario gastar todos los ahorros.

El cuenco budista es un instrumento que no solo produce un sonido realmente curioso y diferente, con múltiples posibilidades de innovar, sino que además, aporta serenidad y paz, y puede ser beneficioso en múltiples sentidos. ¿A qué esperas para hacerte con uno?